No tengo boca y debo gritar - Harlan Ellison

·
Antes de comenzar con lo que les deseo reseñar con este post, para mí es sumamente importante expresar mi alegría por la cabecera del blog, y es que por fin tiene una y lo mejor ¡fue hecha en Paint!
Ahora sí. No tengo boca y debo gritar es uno de esos títulos que captan tu atención, por ello lo leí. I have no mouth and I must scream (su título original) es un cuento escrito Harlan Ellison basado en un futuro apocalíptico dominado por una super-computadora (llamada AM: I Think, before therefore)  que tomo conciencia e inicio un holocausto nuclear, extinguiendo casi en su totalidad a la raza humana a excepción de cuatro hombres y una mujer. Tal vez se crea que por ¿compasión? pero en realidad lo hizo para atormentarlos hasta el fin de sus días. Como a todos los humanos la muerte les llegará, sin embargo, AM no es nada tonta y los ha dotado de una casi-inmortalidad.

Contiene Spoiler


AM se las ingenia para ponérselas feas es mas feas es poco, color hormiga, viven como animales, mascotas de algo que su misma raza creo. Existe un simbolismo entre Dios/humano y como siempre crea paranoia con lo de la inteligencia artificial. Entonces una computadora que toma conciencia de sí misma ¿suena parecido no? Terminator, Matrix. De hecho Ellison afirma que Skynet (Computadora de Terminator) fue basada en AM y además en un par de episodios de su autoria para The Outer Limits, razón tenia porque se le incluye actualmente en los créditos de la franquicia.

Siguiendo con la historia (y eso quiere decir seguir con el spoiler porque así es el estilo del blog) AM les coloca un desafío para conseguir comida, no lo consiguen porque ya los pobres son muertos obligados a vivir, nuestro protagonista (nuestro narrador también  en un arranque de valentía los mata a todos bien mataditos) liberándolos. Es contradictorio un tanto así que les explico: Gracias a AM eran "inmortales", pasaban hambre pero no morirían de ella, podían ser heridos hasta un punto terrible pero sufrirían y luego su cuerpo se regeneraría,  AM se da cuenta y arde en "furia" (aunque no porque es una maquina y no siente) y visto que siendo un todopoderoso perdió ante un humano moribundo, para evitar que se suicide lo convierte en una masa gelatinosa sin siquiera boca, de ahí el titulo.

Es un relato corto que está contado a la perfección, tan bien estructurado que se te pasa en un chasquear de dedos. Además que el porqué del título se explique en la última línea del relato te deja sorprendido/a y totalmente complacido por el pedazo de cuento que has leído.

 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012