El gato negro - Edgar Allan Poe

·

Los gatos me encantan y más si son negros, por eso me tope con este singular cuento del escritor estadounidense Edgar Allan Poe, toda un inminencia del relato corto, en especial con los cuentos de terror. El gato negro (The black cat) es un cuento de horror, publicado en 1843 por el periódico Saturday Evening Post (Filadelfia). La mezcla de horror y psicología lo convierte en una de las más espeluznantes historias de la literatura.
Sinopsis

Un joven matrimonio lleva una vida hogareña apacible con su gato, hasta que el marido empieza a dejarse arrastrar por la bebida. El alcohol le vuelve irascible y en uno de sus accesos de furia acaba con la vida del animal. Un segundo gato aparece en escena, la situación familiar empeora, llega a declararse un incendio, y los acontecimientos se precipitan hasta culminar en un horrendo desenlace.


Poco más hay que decir, es un excelente cuento. Lo puedes leer con gran rapidez pero aun así, el miedo que te provoca. . . o bueno si eres un Rambo/Ramba en toda regla, mínimo te hará sentir incomodo. Y si todavía no te han dado ganas de leerlo, dejo el primer párrafo del relato:

No espero ni pido que alguien crea en el extraño aunque simple relato que me dispongo a escribir. Loco estaría si lo esperara, cuando mis sentidos rechazan su propia evidencia. Pero no estoy loco y sé muy bien que esto no es un sueño. Mañana voy a morir y quisiera aliviar hoy mi alma. Mi propósito inmediato consiste en poner de manifiesto, simple, sucintamente y sin comentarios, una serie de episodios domésticos. Las consecuencias de esos episodios me han aterrorizado, me han torturado y, por fin, me han destruido. Pero no intentaré explicarlos. Si para mí han sido horribles, para otros resultarán menos espantosos que barrocos. Más adelante, tal vez, aparecerá alguien cuya inteligencia reduzca mis fantasmas a lugares comunes; una inteligencia más serena, más lógica y mucho menos excitable que la mía, capaz de ver en las circunstancias que temerosamente describiré, una vulgar sucesión de causas y efectos naturales.
*Orgasmo literario*
10/10

Para más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012