Alguien voló sobre el nido del cuco - Ken Kesey

·
Tarde más de lo que hubiese deseado en terminar este libro, de hecho lo lleve tanto a la universidad que las puntas se doblaron y más de una decena de personas me preguntaron cómo se llamaba el libro (supongo que estarían ciegas porque la portada sólo constaba del titulo) y además me exigían que les diera un resumen, yo toda inspirada se los daba para que me saliesen con que sonaba "aburrido". Puede que la lectura haya sido lenta y me haya leído como 5 libros antes de terminar éste, pero luego de la mitad... luego de la mitad me lo leí en cuestión de un par de horas.
Alguien voló sobre el nido del cuco  fue escrita en 1959 por el autor estadounidense Ken Kesey (no fue publicada hasta 1962). Puede que al escuchar su nombre, sea más recordada la adaptación cinematográfica ganadora de 5 Oscars y la inolvidable interpretación de  Jack Nicholson, sin embargo, el libro no debe ser desmerecido en lo absoluto, no por nada la revista Time incluyó a la novela en su lista de las 100 mejores novelas escritas en inglés entre 1923 y 2005.


Sinopsis: La llegada del pendenciero y alborotador McMurphy a una institución psiquiátrica, regida con mano firme por una enfermera despótica, pronto alterará la hasta entonces rutinaria vida en la misma. La lucha contra la autoridad y la búsqueda de la libertad personal acompañarán desde entonces a los internos, mientras a los lectores nos costará cada vez más distinguir dónde termina la razón y comienza la locura.



 One Flew Over the Cuckoo's Nest fue la primera novela escrita por este autor, está inmensamente ligada con sus vivencias personales debido a que fue inspirada en su doble experiencia en un hospital psiquiátrico en Menlo Park (California), primero como cobaya voluntaria en experimentos gubernamentales con LSD y otros psicotrópicos, y después como enfermero nocturno.
La obra crítica a la psiquiatría y la institucionalización de los enfermos mentales, así como las prácticas habituales en la época (electroshock, lobotomía, medicación forzosa). Podemos afirmar que este libro fue inspirador para el movimiento antipsiquiátrico que ganaría fuerza en años posteriores.

Fue como mínimo curioso su narrador y es que, a pesar de estar escrita en primera persona, quien narra no es el protagonista: nuestro encantador estafador irlandés Randell McMurphy, sino uno de los pacientes con más tiempo en el lugar, el Jefe Bromden. Él finge ser sordomudo como un método de defensa ante el despotismo del hospital psiquiátrico. Siempre de aquí a allá trabajando como conserje, oyendo a escondidas y fingiendo ser ajeno al mundo hasta  que ingresa  McMurphy. 
McMurphy es uno de esos tipos que se ha ganado la vida haciendo de las suyas, y que para evitar una condena en una cárcel a preferido fingir demencia para que así lo ingresen a una jaula por lo menos limpia y bien atendida. No sólo el Jefe y el resto de los pacientes se sienten fuera de la rutina gracias a su llegada, sino también para mal la villana de esta historia, la enfermera Ratched. Ella que está acostumbrada a mantener el poder total empieza a ser fastidiada y desautorizada. Y así entre McMurphy y la enfermera se empieza con una guerra inteligente, en la cual sólo puede haber un ganador ¿no?

Debo decir que los personajes principales:  Randle McMurphy, la enfermera Ratched y el Jefe Bromden están muy bien trabajados. Cada uno de ellos te intrigan a su forma. En resumidas cuentas, Ratched te da grima con cada una de sus acciones,  McMurphy es un héroe para mí y el Jefe es un hombre acobardado por sus inseguridades. Algo que me sorprendió y encanto, fuese que éste a pesar de razonar de una forma cuerda la mayoría del tiempo, en el resto pasase por delirios. Conocemos los recovecos de su mente, y hasta nos llega a confundir, es algo que debes reconocer por ti mismo, porque para él es inevitable ver su mundo de esta manera. Todos los personajes, incluyendo sus pensamientos e ideas representan más de lo que se lee a primeras.

No diré que la novela es una tragedia total pero tampoco es un campo de flores. El final, a partir de ahora diré que una historia sin un buen final no te puede atrapar. Es inesperado, audaz, realista y a mí en lo particular me dejo al borde de las lágrimas. Todo el significado y la mezcla de sentimientos... Tal vez si lees el libro no te provocará exactamente ganas de llorar pero por lo menos tendrás la certeza de que Alguien voló sobre el nido del cuco es una excelente novela.

9/10
Había dicho que me estanque en la primera mitad del libro pero el resto me atrapo, sin embargo, hay libros que se te hacen difíciles de leer no sólo al principio sino hasta su final. En resumidas cuentas y para no adornar la cuestión, libros que no te gustaron. Cuando un libro no te gusta lo abandonas, pero por alguna razón y dando oportunidades como loca no me rendí con estos, y al final me fueron intragables.

Slated - Teri Terry


Sinopsis: La memoria de Kyla ha sido borrada, su personalidad dejada en blanco, sus recuerdos perdidos para siempre. Ha sido Blanqueada. El gobierno afirma que era una terrorista, y que le están dando una segunda oportunidad, siempre y cuando juegue bajo sus reglas. Pero los ecos del pasado susurran en la mente de Kyla. Alguien le está mintiendo, y nada es lo que parece. ¿En quién puede confiar en su búsqueda por la verdad?

La portada es hermosa ¿a qué no? pero dejándome llevar por una atractiva sinopsis me he dado un batacazo. Estamos en un futuro en donde a los jóvenes delincuentes se les da una segunda oportunidad "blanqueandolos" es decir, borrándoles la memoria y siendo controlados por unos años de adaptación social. Pero algo malo pasa con Kyla, porque ella es atendida de manera especial y además tiene recuerdos confusos de su pasado, algo que no debería pasar bajo ningún motivo. 

Hasta un punto me pareció correcto que no contasen nada, pero luego ya entrada en decenas y decenas de hojas NO. También pueda que entienda que como es un trilogía se deje la incógnita de quién es la chica para el final, pero si vas a hacer eso, hijo mío, mínimo coloca algo interesante en medio.
A lo largo de la lectura sólo me conseguí excesivas descripciones fuera de lugar, mucho bla bla, nada concreto y a dos protagonistas INMENSAMENTE ESTÚPIDOS, INAGUANTABLES y SOSOS hasta decir basta.

2/10

Warm Bodies - Isaac Marion


Sinopsis: R es un joven en una crisis existencial, él es un zombie. Camina por una América destruida por la guerra, el colapso social y la inconsciente hambre de sus camaradas muertos, pero el ansía algo mas que sangre y cerebros. Puede gruñir solo algunas sílabas pero su vida interior es profunda, llena de asombro y anhelo. No tiene memorias, identidad ni pulso. Solo sueños. Después de experimentar los sueños de un adolescente mientras consumía su cerebro, R toma una decisión inesperada que comienza una tensa, incómoda y extrañamente dulce relación con la novia de su víctima. Julie es una explosión brillante de color en el triste y gris paisaje en el que vive R. Su decisión de protegerla transformará no sólo a R, sino también a sus compañeros muertos y tal vez, todo su mundo sin vida.

Puede que en Goodreads le hayan dado un 4/5 pero a mí no me gusto lo que es NADA. Suelo coincidir con los gustos más generales de la mayoría, no soy muy exigente, ni critica pero está vez debo lanzar mi grito de ¡mira soy algo diferente!

No digo que sea malo (porque si los críticos lo han alabado, malo no puede ser) sino que en lo personal no me agrado. Nunca había leído algo acerca de zombies y aunque a algunos les daba algo de asco, no sentí eso, creía que era un buen indicio porque las descripciones estaban bien realizadas, tanto que podías visualizar a los muertos vivientes con un poquito de esfuerzo.
Mi principal problema es que NO ME CUADRA. Sé que es fantasía pero un zombie... que siente... es ridículo de alguna forma, no me gustan los prejuicios así que por parte de R digamos que me lo podría intentar creer pero ¿Julie?

Ajá, ese sí que es mi principal problema. No puedo sentir ningún tipo de empatia entre esta pareja porque mientras R piensa y siente de una forma "profunda" (ya sabes, cosas de existencia bla, bla) Julie, Julie es un ¡estereotipo de adolescente! La encontré tan plana, y olvidando que R es un zombie (que piensa...) su relación me parecía a la de un hombre de tal vez 35 con una chiquilla de 15...

3/10 (nota totalmente subjetiva)

2 comentarios:

  1. Jajaja, en cuanto al primer libro que comentas, por al sinopsis y tal parecía que iba a ser un libro cómico, pero al ver tu opinión, me parece a mí que no. En cuanto al segundo, solo te puedo decir que hay libros tan malos, que merece la pena leerlos solo para luego poder desahogarse. En cuanto a Warm bodies...pse... lo leí y aunque tampoco lo encontré tan bueno, no me decepcionó tanto como a ti. eso sí, la película es recomendable, puesto que es algo más divertida y me gustó más que el libro (cosa rara)

    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Alguien voló sobre el nido del cuco" me suena más a un libro infantil que uno cómico, pero tampoco te confundas pensando que el humor es nulo en el libro, gracias al protagonista te reirás de vez en cuando.
      No hablemos de Slated, por favor.
      Y Warm B. aunque no tenga mucho humor, en la película se ve que se lo agregan a patadas, es como si hubiesen cambiado el sentido a la historia.
      Saludos!

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012