Suzumiya Haruhi no Yuuutsu

·
 

Desde hace años había querido ver las serie de este carismático personaje que ha conquistado a los otakus de todo el mundo. Por motivos desconocidos, se me hizo difícil, o no tenía tiempo, o no deseaba ver este género, o cualquier otra excusa. Pero hace poco me hice a la tarea de por fin disfrutar de este anime que tanto ha dado de que hablar.

Trata de la vida de la estudiante de secundaria superior Haruhi Suzumiya y de aquellos que quedan atrapados en sus locuras. Aunque Haruhi es el personaje central, la historia es contada desde el punto de vista de Kyon, uno de sus compañeros de clase. Kyon es un estudiante de secundaria superior que recientemente ha dejado atrás sus fantasías de sucesos paranormales, viajeros del tiempo, y aliens, junto con la escuela secundaria inferior. Sin embargo, cuando elige hablar con una chica excéntrica que responde al nombre de Haruhi Suzumiya el primer día de clase, inintencionalmente desata una cadena de eventos que lo llevan a situaciones enteramente diferentes del mundo real.

Suzumiya Haruhi no Yūutsu es el título del primero de los diez volúmenes en las series de Novelas Ligeras Haruhi Suzumiya escrito por el autor japonés Nagaru Tanigawa e ilustrado por la artista japonesa Noizi Ito. La adapatación al anime en 2006 de la mano de Kyoto Animation consta de 2 "temporadas" cada una con 14 capítulos.  Además de contar con adaptación en manga, CD drama y hasta una película. 

En diciembre de 2006, la adaptación de las novelas fue la serie de anime más popular en Japón en esa época según la revista Newtype USA. En agosto de 2006, los dos primeros volúmenes en DVD habían vendido 70.000 y 90.000 unidades respectivamente. Una encuesta de 2006 en línea de Japón de la serie de 100 dibujos animados favoritos de todos los tiempos, realizada por TV Asahi, puso la serie en el cuarto lugar. Alabada seas Wikipedia.


Tenemos a un estudiante de primero de secundaria al que llaman Kyon. Él ha decidido madurar y dejar de creer en cosas sobrenaturales. Hasta que un día se presenta en su clase una chica guapa pero con unos cuanto cables cruzados, Haruhi Suzumiya, y pide que si alguien en el salón es un extraterrestre o viajero en el tiempo se comunique con ella. Kyon sin saber por qué comienza a conversar con Haruhi, y poco a poco no puede escapar de los "encantos" de ésta.

Hasta este punto todo normal. Haruhi está mal de la cabeza, y Kyon se la pasa anonadado por sus acciones, sin embargo, el giro divertido de la situación es que todas esas patrañas en las que Kyon dejó de creer resultan ser ciertas. A su vida entra una viajera en el tiempo, una extraterrestre, y un chico con poderes especiales, y lo peor es que todos están de acuerdo con algo. Haruhi es probablemente la creadora de la realidad que habitan, por ende deben evitar cualquier alteración sentimental fuerte de ella porque eso significaría el fin de su universo...


Lo sé, lo sé. De las mil maneras de imaginar a Dios, en la historia es una chiquilla de secundaria. Pero qué se le hace, son japos. No obstante, la originalidad del argumento junto a su humor, y una variedad impresionante de wtf hacen que los episodios de la serie de animación sean entrañables. Veo esto como un revoltijo de locuras y mucho desorden, por ejemplo la forma desorganizada en la que se puede ver el anime, le da un aire aún más ilógico. Puesto que en la transmisión original fueron lanzados al aire episodios sin el acostumbrado orden cronológico. En algunos portales puedes verlos más o menos organizados, pero llámame masoquista, considero que parte del encanto del anime es esta locura de secuencias.

Hablemos un poco de los personajes, comenzando con su protagonista Haruhi. Haruhi es egocéntrica, egoísta, caprichosa, manipuladora, abusadora, pero también es inteligente, talentosa y cuando se da la oportunidad amigable y sentimental. Sin su protagonista el anime no hubiese sido tan popular, y no culpo a nadie, porque se nota de lejos que es el alma de la historia. Tal vez sea porque estamos cansados de personajes femeninos maternales y buenos, que una malcriadilla ande robando corazones por ahí se hace aceptable.

Tenemos también a Yuki Nagato, extraterrestre sin emociones enviada por la Entidad Integradora de Datos, entidad que busca los secretos de la auto-evolución en la mismísima Haruhi por su potencial de crear Datos de la nada. A Mikuru Asahina, una viajera en el tiempo muy linda pero boba. Y a Itsuki Koizumi, el muchacho con poderes especiales que trabaja para la "Agencia". Ya saben el típico personaje con los ojos cerrados y sonrisa de asesino en potencia. 


Kyon, quien narra la historia, es la pega que une a estos originales personajes, y quien supuestamente tiene el poder de controlar a la incontrolable Haruhi. Kyon es el contraste perfecto de Haruhi, él es un chico normal que no le presta atención al montón de locos que está atrayendo últimamente, cuando se da cuenta de que no están locos (del todo), no le queda de otra que seguirle la corriente. Y vaya que es graciosa la actitud de Kyon.

Para terminar, he de hablar de su opening Bōken Desho Desho? por Aya Hirano. Como ending el muy parodiado, contagioso e inspiranción de múltiples flasmobs Hare Hare Yukai por Aya Hirano, Minori Chihara y Yuko Goto.  No sólo hablamos de que tenga un buen op y ed, sino que la banda sonora es del todo agradable, generando los sentimientos que debe generar en cada escena. En el episodio 12 se inserta la canción God Knows... por Aya Hirano con voz de mujer hecha y derecha, siendo una escena bastante memorable la verdad. 

En conclusión, si buscas algo diferente, fuera de lugar y gracioso, has encontrado tu anime.


2 comentarios:

  1. No había oído mencionar este anime, yo soy más fan de One piece, pero parece divertido, tendré que echarle un vistazo^^
    Ah! Por cierto, te he nominado a un Book tag en mi blog, espero que te animes^^
    http://paseandoentrepaginas.blogspot.com/2015/03/book-tag-13-este-o-este.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un anime muy loco e ilógico si no le prestas la suficiente atención.

      Juju amo los Book Tags en cuanto tenga algo de tiempillo lo publico. Saludos!

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012