La niebla - Stephen King

·
Título: La niebla
Título original: The Mist
Saga: No 
Relatos: 1. La Niebla 2. El Mono 3. El Atajo de la Sra Todd
Autor: Stephen King
Año de publicación: 1980
El maestro se supera a sí mismo... en aterrar. He aquí una serie de historias -unas, horripilantes en su extravagancia; otras, tan terroríficas que disparan el corazón- que son el producto más acabado de una de las más poderosas imaginaciones de nuestro tiempo. En La niebla, historia inicial del libro, extensa como una novela, un supermercado se convierte en último bastión de la humanidad al invadir la tierra un enemigo inimaginable... En los desvanes hay cosas que conviene dejar tranquilas, cosas como El mono... La más soberbia conductora del mundo le ofrece a un hombre El atajo de la señora Todd, para llegar antes al paraíso...
Comencé a leer La Niebla sin tener la menor idea de que era un libro que contenía otras dos historias cortas. Este libro, como se puede leer por arriba, está compuesto por la historia principal, la de mayor extensión y quien le da el nombre al material, La Niebla. Luego le sigue El Mono y concluye con El Atajo de la Señora Todd.

El relato La Niebla cuenta cómo una violenta tormenta eléctrica cae sobre Bridgton, Maine (pobre Maine siempre destruido por King) y trae consigo una densa y misteriosa niebla. Dicha niebla se hace más intensa y no desaparece cuando David junto a su pequeño hijo Billy quedan atrapados en un supermercado con 80 personas más. 

David como buen protagonista percibe que algo anda mal y que nadie puede salir del supermercado si desea seguir vivo. Todo esto se confirma cuando poco a poco comprueban la existencia de criaturas terroríficas dispuestas a devorarlos.

Sé que puede sonar raro pero hice un ejercicio de teatro en una situación similar a la de David, si bien era actuación y además no era por seres come carne humana que no podíamos salir de una habitación, la desesperación entre el quedarse o no quedarse (decisión final del grupo) era asfixiante. Justamente esto es lo leemos en este relato, esa incertidumbre por saber si es mejor permanecer en la "seguridad", o quizás buscar una salvación allá afuera.

Mientras leía esto no pude evitar sentirme en una máquina del tiempo, me sentí como si estuviese viendo una de esas viejas películas de terror (lo cual tiene sentido por la fecha en la que fue escrito). A pesar de que no hubo grandes sorpresas, es una historia bastante estable, con respecto al suspenso. Me sorprendió y agrado lo pintoresco y la diversidad de las criaturas.

Ahora, no sentí que hubiese algún personaje destacable aquí, David, el único con el espacio para hacerlo, es débil de personalidad. También me dejó algo confusa la poco lógica que mostraban ciertos personajes, que supongo aportaron su sangre y grititos como buenos extras.

El segundo relato es El Mono. Creo que ya sabemos de qué tipo de mono hablamos, ajá el monito ese endemoniado con los platillos. Resulta que Hal Shelburn estuvo en su infancia aterrado por este juguete, ahora ya adulto su pesadilla vuelve a revivir cuando su hijo Dennis saca al juguete de donde nunca debió ser sacado. Mientras que El atajo de la señora Todd se sale de la línea del "terror" y te da un final más calmado y reflexivo.

En conclusión, este libro es nostalgia pura. Aunque eso no implica que sea uno de mis favoritos. Creo que tengo una mala racha con King, necesito leer un libro de él que realmente me quite el sueño en las noches.


6.8/10

2 comentarios:

  1. La película de La niebla me persigue. Y no porque me dé un terror atroz y tenga pesadillas, no. Me persigue literalmente. Estoy tranquilamente haciendo zapping y ¡zas! ahí está, por lo que la he visto repetidas veces (empezando porque la vi en el cine). Así pues, no creo que lea el libro, pues aunque no sea muy fiel, poca sorpresa.
    Un saludo

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012