Spotlight (2015)

·
  Título original: Spotlight
Año: 2015
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Director: Thomas McCarthy
En 2002, un equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas de Massachussets. La publicación de estos hechos, que la archidiócesis de Boston intentó ocultar, sacudió a la Iglesia Católica como institución.
"'Spotlight' es un triunfo del cine, de la escritura, de los derechos civiles, del periodismo, del trabajo. (...) la película es una guía profesional y moral sobre el ejercicio de nuestro trabajo. El de cualquiera." 

Javier Ocaña: Diario El País 

Había escuchado mucho de esta película, y cómo no hacerlo si ganó como mejor película en la última gala de los Oscar. Pero no tenía un particular interés por ella, hasta que un profesor nos pidió verla y aparte no era una opción no prestarle atención puesto que habría que entregar una reseña sobre el tema. 

Aprovechando, mataré dos pájaros de un tiro, y por supuesto reviviré el blog. Por cierto, lamento no haber posteado tanto en este año, y no es únicamente que me faltaba algo de inspiración sino que la situación en Venezuela no está fácil para nada.
 

La película estadounidense Spotlight retrata como el periodismo de investigación puede ser el detonador de un cambio en la sociedad. Los hechos que originaron la historia principal se dieron en Massachusetts en 2001 cuando el abogado Mitchell Garabedian publica en una columna en el periódico Boston Globe que el arzobispo de Boston, Bernard Law, conocía que el sacerdote John Geoghan abusaba de niños pero lo ayudó a esconder para mantener la imagen de la iglesia católica en la ciudad de Boston.

Tan sólo esta pequeña y al parecer prescindible información, le vale al nuevo editor del periódico Marty Baron para encomendar un trabajo de investigación a la unidad de Spotlight. Al principio los periodistas no creen que el tema, merezca un enfoque a fondo pero al iniciar la búsqueda de la información, los datos que van descubriendo los hace comprometerse.

A medida que la película avanza podemos ser testigos de las enormes dificultades que se interpusieron en este trabajo periodístico, desde la resistencia de los testigos a declarar por temor, vergüenza o miedo, hasta las presiones por parte de una institución de tal magnitud como lo es la iglesia católica. ¿Spotlight logrará mediante el periodismo de investigación revelar una verdad que aparentemente todos sabían pero nadie quería decir en voz alta?


Ver cómo se recolecta la información, y estar al tanto de que fue una historia de la vida real es apasionante y emocionante. En definitiva es una buena película, pero creo que para un público en determinado. Primero, es algo larga y lenta, y segundo, es un poco fría.

Con fría me refiero a que la película retrata la labor de los periodistas y no pretende ser una película basada en los abusos a las víctimas, sin embargo, nunca vemos un aspecto personal de los periodistas y por ello como espectadores no sentimos alguna empatía con los protagonistas (hecho que encuentro totalmente excusable puesto que es un trabajo la misión encomendada). Ahora es una película correctamente política, y en lo personal considero que muy educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012