¿Dónde consigo libros sin derechos de autor?

·

Los libros pueden llegar a ser muy costosos. Los precios dependen de muchas variables que pueden ser o no imprescindibles. Por ejemplo, algunas personas necesitan comprar un libro de tal género o tal autor, si el género/autor está de moda el precio subirá como la espuma, en cambio es muy diferente comprar un libro por la simple necesidad de querer leer algo, lo que sea.

Cuando la última opción es la que tienes ante ti hay una solución para adquirir material de la mejor manera posible, gratuitamente, y sin recurrir a la piratería ¿Pero cómo es esto posible? Acudiendo a libros con Derechos de autor expirados y licencias como Creative Commons.

Sin embargo, antes de explicar dónde hallar estos tesoros, hay que saber a ciencia cierta qué son los derechos de autor:

Los derechos de autor son derechos que nacen en la persona del creador de obras literarias, científicas y artísticas y didácticas, programas de computación, compilaciones de datos u otros materiales y en general todo escrito de cualquier naturaleza o extensión. Estos derechos le permiten al autor de la obra impedir el uso no autorizado de la misma por parte de un tercero. Los derechos nacen automáticamente para el autor con el acto de creación de una obra, siempre y cuando la obra refleje una expresión original, particular y propia del mismo.

 

Bajo la expresión derechos conexos se incluyen los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes de una obra, de los productores de fonogramas y de los organismos de radiodifusión. Se denominan conexos a los derechos de autor pues su función es la de valerse de obras de autor ya creadas –previa solicitud de autorización al autor- y hacerlas conocer al público a través de diferentes actividades sean artísticas o técnicas.


Así, una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado, y esto sucede luego de un plazo de tiempo desde la muerte del autor. La cantidad de años depende de cada país. En Estados Unidos, Reino Unido y España (bajo ciertas condiciones) son 70 años, mientras tanto en Venezuela son apenas 50 años.

A continuación gracias a la información de Una docena de descubriremos unas cuantas páginas webs donde podremos encontrar libros, revistas, artículos y demás tipos de publicaciones libres de derechos de autor, para diferentes fines siempre que respetemos la licencia (en el caso de que exista) bajo la que se encuentre cada uno de los archivos.



Un clásico que trabaja con colaboradores que se dedican a digitalizar libros, cuyos derechos han expirado en Estados Unidos. En su declaración de principios, está la libertad de publicar y de luego utilizar esos libros en lo que el lector considere razonable, como por ejemplo adaptar la historia a una obra de teatro. Tiene un catálogo en línea de fácil navegación y permite descargar las publicaciones en diferentes formatos, según el dispositivo de lectura.


Es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es facilitar el acceso al máximo número de libros existentes en el mundo. Se construye poco a poco y aunque hay enlaces para acceder a las librerías de pago, también te puedes descargar copias gratuitas. En él te puedes encontrar auténticas joyas, como ediciones antiguas del Quijote, y que te puedes descargar directamente a tu Kindle o vía USB a tu lector habitual. Si quieres realizar una búsqueda, no olvides marcar la casilla “only show ebooks”.


Esta web de diseño limpio y fácil navegación, posee un catálogo con más de 29.000 eBooks disponibles, incluyendo formatos para Kindle, Nook, iPad y la mayoría de los eReaders disponibles en el mercado. Es posible filtrar los títulos por idioma para proceder a su descarga. Las publicaciones se encuentran disponibles de manera gratuita bajo licencia Creative Commons.


Es un catálogo-biblioteca abierto y colaborativo con temática social y surgida a raíz del movimiento 15M. Sólo son descargables las publicaciones que tienen licencia Creative Commons, los cuales están identificados con una marca blanca en la ficha.


En esta web podrás encontrar alrededor de 10.000 libros, la mayoría en español y libres de derechos de autor. La mayoría pertenecen al género de literatura clásica universal, es decir novela y poesía de grandes autores, aunque también están disponibles ensayos, artículos y documentos más recientes, así como de otras temáticas.
La mayoría de libros se encuentran en formato .doc y .pdf, y algunos los podrás descargar en .chm o .exe.


La Biblioteca Digital Hispánica (BDH) es un recurso en línea de la Biblioteca Nacional de España, que proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, con el propósito final de disponer de una imagen de consulta que agilice y facilite la difusión de los documentos originales que se conservan en su soporte original para asegurar su perdurabilidad.


Posee más de 2.000 libros gratuitos en inglés para su lectura online. Entre sus fondos se encuentran poemas, artículos, cuentos y obras de teatro de autores como Dickens, Joyce, Mark Twain, Anton Chejov, Edgar Allan Poe, además de todas las obras de Shakespeare.
Los libros están ordenados en categorías y subcategorías con listados de autores, para una búsqueda rápida y efectiva.


2 comentarios:

  1. No sabía que se podían conseguir libros sin derechos de autor, bueno si aquellos que han expirado, que ya hemos leído o que no son lo que buscamos. Me parece esta una buena información, no estoy acostumbrada a conseguir cosas gratis. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo gratis siempre es bueno, siempre y cuando sea legal claro. Un abrazo igual!

      Eliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012