Reseña: Tokyo Ghoul (anime + manga)

·

Como sabrán hace algún tiempo vi varias series de anime, y decidí que le dedicaría una entrada completa a aquellas que me gustasen tanto como para dedicarle una entrada completa, valga redundancia.

Debido a este propósito, el único anime que realmente me volvió adicta a él, hasta el punto de ver su segunda temporada y leerme sus dos entregas de manga que en conjunto suman más de trescientos capítulos, fue Tokyo Ghoul.

Sinopsis

En Tokyo ocurren muertes misteriosas cometidas por ghouls, seres desconocidos que subsisten a base de café y carne humana. Un día Ken Kaneki, un joven universitario de 18 años, conoce a una chica llamada Rize Kamishiro en un restaurante y la invita a salir. Tras una cita aparentemente normal, Kaneki se ofrece a acompañarla a su casa, al entrar a un callejón es atacado por ella, que resulta ser un ghoul. Durante el ataque, Kaneki es salvado por la caída de unas vigas que matan a su atacante antes de que pueda matarlo a él, pero lo deja terriblemente mal herido. Debido a la gravedad de sus heridas, recibe un trasplante de órganos de emergencia de Rize. Así, Kaneki termina convirtiéndose en un ser mitad ghoul y mitad humano, de ahora en adelante deberá vivir escondiéndose de los humanos. Sin tener a quién recurrir, termina siendo llevado por Touka Kirishima al café "Anteiku". Estos le enseñarán a adaptarse a su nueva vida como ghoul.
Tokyo Ghoul es un manga escrito por Sui Ishida, y está siendo publicado en la revista Young Jump desde 2011. En 2014 Studio Pierrot lanzó la adaptación de 12 capítulos al anime, para luego en 2015 continuar con el lanzamiento de Tokyo Ghoul √A (también de 12 capítulos, y como sabrán su continuación).

Tokyo Ghoul es el ejemplo perfecto de un manga y anime exitosos a nivel mundial. Sus ventas son altísimas y la expectativa tras su adaptación al anime tenía a muchos al pendiente de ello. Bien o mal, me decidí a verlo apenas ahora, sin muchas expectativas y estaba predispuesta a que no me gustase, pero como dije arriba me gustó muchísimo.

Según esta historia seguimos a un grupo de seres llamados Ghouls que se alimentan de carne humana, puesto que la comida tradicional les sabe y sienta muy mal. Al ser depredadores de humanos, es evidente que el público siente pavor de ellos. Nuestro protagonista Kaneki es uno de esos, pero un día seducido por una mujer hermosa, es arrinconado en un lugar solitario y sorpresa, la mujer es un Ghoul que se lo hubiese comido si no fuese porque varias vigas cayeron “accidentalmente sobre ella”. Así Kaneki despierta, está vivo de milagro. Pero, oh, oh, para salvarlo le trasplantaron algunos órganos de esa mujer, y por ende, termina siendo un híbrido entre humano y ghoul.


De allí seguiremos su dilema moral entre comer o no comer carne humana, y posteriormente todos los problemas que esto acarrea, y más cuando parece ser que los ghouls ni tan poderosos son porque se la pasan siendo cazados por los propios humanos.

Primero que nada. Es un anime lleno de mucha acción, por ello si buscas escenas de batallas por doquier, bienvenido seas. Otro punto a destacar es que la lucha entre estas dos especies, es incansable. Cada raza tiene a sus personajes admirables y detestables, y por supuesto la verdad está en los ojos de quien la mire.

Que los ghoul coman carne humana, si bien me sonaba más a algo de zombies, creo que su modo de actuar y ser retratados se asemeja más a la de los vampiros. Técnicamente eso fue lo que sentí todo el tiempo.

Y por supuesto al haber una que otra escena llena de sangre e intestinos fuera de donde pertenecen, la censura hace acto de aparición. No me gusta ver sangre en exceso u órganos voladores, pero estoy de acuerdo con el punto de vista de muchos, que dicen que franjas negras que tapan mitad de pantalla, o colocar la imagen en negativo no es una forma de cesura adecuada, y que se debió manejar de una mejor forma.


Ahora bien, debo aclarar que esta reseña es una mezcla de tanto Tokyo Ghoul como Tokyo Ghoul √A como su manga. Por ello, digo que hay acción, porque en realidad si tomamos como base por ejemplo, los primero 12 capítulos no encontraremos mucha acción. Pero en los siguientes 12, cuando Kaneki despierta, es otro cuento.

Y aquí es donde llegamos a la fuente de vida de Tokyo Ghoul: Kaneki. A Kaneki lo han tildado como un personaje a lo Shinji, cobarde, inútil, llorón, y yo la verdad no tengo problema con estos personajes, porque no pueden esperar que alguien de carácter dócil y con cierta crianza sea un macho guerrero de la noche a la mañana. Kaneki a lo largo de la historia va evolucionando, y a través de los golpes y como un millón de muertes, por fin se vuelve tan poderoso como todos desean. El resto de los personajes, son por igual disfrutables, y forman un gran abanico de personalidades. Por cierto, este anime es uno de esos que abusa de la muerte de personajes secundarios, así que pendientes, 0 cariño con los extras.

Con respecto al manga, debo decir, que el manga es probablemente todo eso que los que critican la adaptación quisieran tener. Hay más desenvolvimiento, cero censura, Kaneki por estos tiempo ya ha despertado, y hay mucha mucha muuuucha acción.



Y cuando digo acción, me refiero a matazón pareja cada 20 capítulos. El dibujo me han encantado (ha evolucionado y mejorado a través de los años), aunque en ciertas páginas siento que saltan escenas, es como si quisieran que supiésemos algo que no nos muestran, esto es mucho más evidente en el anime.

Para quienes deseen seguir el rastro Tokyo Ghoul llegó hasta el capítulo 143, mientras que su continuación Tokyo Ghoul:Re va por el 122. Como dato curioso, Sui Ishida ha expresado su odio al dibujo de los primeros capítulos puesto que asegura eran bastante feos, por ello ha sacado nuevas ediciones de estos.

Y para aquellos que están curiosos sobre las diferencias entre manga y serie, personalmente creo que la segunda temporada del anime es una reversión de la continuidad del manga. Sí hay diferencias, pero básicamente tienen el mismo resultado o grandes puntos juntos en común.

Mi personaje favorito cofcof


3 comentarios:

  1. Er...¿sangre y vísceras? ¿Comen carne humana? Definitivamente, ni me acerco, me daría demasiado asco :/

    ResponderEliminar
  2. Sé que suena algo asqueroso, pero el anime no es tan explicito jaja

    ResponderEliminar
  3. Es espectacular...De los mejores Animes que he visto en mi vida...

    ResponderEliminar

.

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012