El buen sirviente - Carmen Posadas

·
Título: El buen sirviente
Autora: Carmen Posadas
Año: 2003
Género: Drama, humor

Una fotógrafa de moda, Inés Ruano, recibe una extraña visita en su cuarenta y cinco cumpleaños: dos hombres vestidos de negro le piden que pague con su alma por la buena suerte ya concedida. Más tarde se descubre que todo forma parte de un plan, un regalo con el que su madre quiere compensarla por un secreto de infancia. La madre, su mayor rival, incluso en el amor, trata de manejarla una vez más como si fuera una pieza de su propio juego, pero la fuerza, el destino, el azar, o quién sabe si el mismo diablo puedenb rebelarse.
Con "El buen sirviente" que bebe de la mejor tradición de la novela inglesa, Carmen Posadas consigue una sátira de múltiples guiños, con personajes reconocibles y grandes dosis de humor para retratar amores inconvenientes." 

El buen sirviente es una novela un tanto rara ciertamente. Dividida en dos partes las cuales se concentran en el antes y el después de que el "gran misterio" sea revelado, trata sobre temas como el precio del éxito, las supersticiones, el significado de la figura del diablo, la banalidad en la belleza física, hasta otros temas más intrincados que no mencionaré para no hacer spoiler. 

En la trama existen cuatro personajes principales, Inés y Martin; Gregorio y Beatriz. Inés es una fotógrafa famosa, cuya vida sentimental es un desastre, enamorada de un egocéntrico escritor casado y con múltiples amantes, Inés es una mujer insegura y con una madre bastante excéntrica que se jacta de gozar de una gran fama con los hombres (Beatriz). Por su parte, Martin es un hombre cuya belleza fuera de este mundo es más una maldición que un regalo. Siendo un uruguayo, desempleado, y con una terrible mala suerte en tierra española, por fin consigue un trabajo: fingir que es el diablo en persona para una broma televisada, todo ello con la ayuda de Gregorio.

El desarrollo de la trama cambia de rumbo de forma drástica, y las coincidencias, poca fortuna, humor negro y locura invaden las páginas por doquier. Me gustó cómo fluyó la historia de estos personajes tan particulares, inclusive hubo una sorpresa donde nunca la imaginé, y frases que te hacian reflexionar acerca del significado la suerte, el orgullo, la muerte y la obsesión, las cuales encajaron en el mensaje final de la historia.

También hubo uno que otro toque de humor, sobretodo con la versión interior de Florencia, hermana de Martin, inclusive el tinte romántico (al que realmente nunca se le llegó a prestar mucha atención) estaba imprendado en él. 

Sin embargo, El buen sirviente posee un grave defecto y es que sus personajes divagan en exceso, una y otra vez, hasta el punto de perder la idea central del capítulo. Gracias a esto, era necesario que leyerá bloques excesivamente largos de pensamientos sinsentido, uno tras otro para reconocer qué era lo que estaba ocurriendo. En definitiva, le sobran páginas, y quizás con un recorte de palabrería lo hubiese difrutado un tanto más.

Por cierto, detesté ese epilogo, resumió todo lo que me desagradó de la novela.

6/10

1 comentario:

  1. Vaya, si te hubiera gustado me hubieras convencido sin dudarlo porque la trama se sale de lo común y el libro es muy raro. Ahora solo me has dejado con la curiosidad, pese a lo de que los personajes divagan. Eso sí, por la portada y la sinopsis hubiera dicho que era una novela erótica. Lamento tu decepción :/

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Vintage© por Belén Vieparoles :: Plantilla optimizada para Mozila y Chrome :: 2012